06:00 hs
BRING IT!
07:00 hs
PROJECT RUNWAY
10:00 hs
DANCE MOMS
Todos los horarios+horarios
MOMENTO LIFETIME

Joan Clarke, la mujer que descifró el código secreto de los nazis

La británica Joan Clarke, matemática y criptoanalista, fue la única mujer admitida en el selecto grupo de especialistas que logró descifrar el Código Enigma, empleado por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Al mando de Alan Turing, este equipo ultra secreto de expertos tuvo un rol decisivo en el triunfo de las tropas aliadas.

A diferencia de las aproximadamente 8 mil mujeres que trabajaron en Bletchley Park, Clarke no cumplió un rol de asistencia, como secretaria u operadora. En cambio, su trabajo como criptoanalista fue una verdadera excepción a la regla, aunque nunca gozó del mismo trato que sus compañeros hombres de la división Hut 8 y su salario fue comparativamente menor.

A tal punto fue diferenciada de los hombres, que su trabajo, indispensable para lograr el objetivo, permaneció en el olvido. Recién durante esta última década, especialmente a raíz del estreno de la película El código Enigma (The imitation game), estrenada en 2015, su rol fue masivamente conocido y su figura cobró la relevancia que siempre mereció.

Nacida en Londres, en 1917, Clarke se destacó ya desde los años de secundaria. Su desempeño le valió una beca de estudio en la universidad de Cambridge, donde se graduó con dos títulos de grado en Matemáticas. Su profesor de Geometría, Gordon Welchman, la convocó al trabajo en Bletchley Park para la Escuela Gubernamental de Código y Cifrado (GCCS).

El principal objetivo de la GCCS fue descifrar el código que usaba la máquina Enigma, empleada por los nazis para intercambiar información secreta. Clarke se incorporó al equipo en 1940 como una asistente más, pero demoró poco tiempo en ser reclutada por la sección Hut 8, en donde comenzó una íntima relación de amistad con Alan Turing.

El trabajo de Joan Clarke y sus compañeros de equipo fue determinante para lograr descifrar los mensajes que a diario intercambiaban los alemanes. Vale decir, por lo tanto, que su rol fue decisivo en la victoria de los Aliados. Tras recibir la Orden del Imperio Británico, en 1947, mantuvo siempre un bajo perfil. Falleció en el año 1996, en Oxfordshire.

No dejes de ver el Miércoles 23 el ESTRENO EXCLUSIVO EN LATINOAMÉRICA de ATRAPADA EN EL MANICOMIO, por LIFETIME.


Fuente e imagen: infobae.com